PROYECTO MINERO TÍA MARÍA-AREQUIPA: LAS DOS VERSIONES

EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA: LAS DOS VERSIONES

 

 

EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA Y SU IMPACTO EN EL VALLE DE TAMBO

(10.03.2007) -

Ing. Mario Arenas Figueroa

 

 

El valle de Tambo está a hora y media de Arequipa hacia El Fiscal, por la carreteraasfaltada de la Panamericana Sur a Moquegua. Este valle es regado por el río Tambo de 535km de longitud, en una cuenca hidrográfica de 13,000km2 cuyas nacientes están en la Cordillera Occidental de los departamentos de Puno y

Moquegua.

Este río forma un profundo cañón en su parte media, pero al ingresar a la provincia de Islay del departamento de Arequipa forma el valle de Tambo, en una longitud de 60km y con 10,000hás de cultivos; y desemboca en el Océano Pacifico. Este valle está dividido políticamente en tres distritos : Cocachacra (9,801 habitantes), capital Cocachacra; Punta de Bombón (6,796 habitantes), capital Punta de Bombón y Deán Valdivia (6,420 habitantes) con su capital La Curva. Los sembríos principales son caña de azúcar y arroz, además de ají, olivo, frutales y varios productos de pan llevar. Los dos primeros productos constituyen la actividad agroindustrial de este valle.

En las lomas o cerros cercanos al valle (cordillera de la Costa) existen varios prospectos mineros de cobre y oro, los principales se encuentran en Cocachacra, en las lomas de Chucarapi y Punta de Bombón, en las quebradas Cachuyo y Huayrondo, Haciendita y Quelgua. En la quebrada Quialaque o Posco, al oeste de Cachuyo, se encuentra la mina Rosa María, con cobre en vetas.

Southern Copper Corporation, Sucursal del Perú, está explorando y evaluando el prospecto minero cuprífero Tía María ubicado en la quebrada Cachuyo, a 90km de la ciudad de Arequipa y a 9km al norte del pueblo de Cocachacra. Esta quebrada tiene una longitud de 12km, nace en la pampa de Cachendo y desemboca en el valle de Tambo. Este proyecto minero podría ser del tipo pórfido de cobre o yacimiento diseminado. Por su tonelaje sería trabajado a cielo abierto u open pit., en una primera etapa se explotarían los óxidos de cobre, los que serían tratados en una planta de lixiviación. En una segunda etapa, se tratarían los sulfuros de cobre en una planta concentradora. Con este proyecto minero, la gran minería hace su ingreso al valle de Tambo, los reportes económicos de Southern contemplan una inversión de $ 1’ 000, 000 entre los años los años 2007 y 2016.

Tía María está ubicado en una quebrada seca o sin agua durante todo el año, es transversal al valle, sin población y

alejada de los cultivos. Por Resolución Administrativa de la Administración Técnica del Distrito de Riego Tambo. AltoTambo del Ministerio de Agricultura fechada en La Curva el 01 de febrero de 2006, Southern está haciendo uso del agua superficial del río Tambo para sus labores de exploración y fines poblacionales, en un caudal promedio de 3.48 lps ó 109,865m3 anuales por un período de dos años renovables. Las disposiciones del Ministerio de Energía y Minas son muy exigentes para proteger el medio ambiente y para evitar la contaminación de las aguas en las etapas de exploración y producción.

La futura mina Tía María significará el despegue económico del valle de Tambo y en especial del pueblo de Cocachacra

porque contribuirá a su desarrollo, lo transformará, incentivará el comercio, la economía, el tráfico, la actividad social, la cultura y la educación. Además, dará ocupación o trabajo a centenares de personas en las etapas de construcción y durante la operación de la mina, después de una adecuada capacitación laboral.

Pero, ¿Las autoridades regionales, los municipios provinciales y locales están preparadas para administrar y disfrutar de las regalías mineras que recibirán en el futuro? Los principales beneficios que se pueden o se debe obtener con estos ingresos en Cocachacra, además de una ayuda social, serían:

 

-Construcción o terminación de la represa Tolapalca para resolver el problema hídrico del valle de Tambo.

-Instalación de plantas de tratamiento para las aguas negras en la zona de Cocotea., Chucarapi-Pampa Blanca, Cocachacra y anexos hasta Santa María.

-Electrificación y dotación de agua potable en Cocotea.

-Defensa de las riberas del río Tambo para evitar pérdidas de los terrenos de cultivo.

-Irrigación de las pampas de Cachendo y Tambo.

-Financiamiento de un programa relacionado con el cultivo y comercialización de nuevos productos agrícolas.

-Asfaltado de la carretera Ilo –Punta de Bombón y construcción de un nuevo puente en el río.

 

http://www.revistalapunta.com/cont

-         Revista La Punta  9 March, 2010, 10:27

 

 

 

PRONUNCIAMIENTO DEL MNI-ISLAY

SOBRE EL PROYECTO MINERO TIA MARIA

 

 

El M.N.I. (Movimiento Nueva Izquierda) de Islay, organización integrante de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, se pronuncia en los siguientes términos:

 

 1.- Expresa su posición de principios en contra de toda inversión minera que impacte negativamente, atente y agreda la ecología y medio ambiente en la Provincia de Islay, Región Arequipa, Macro Región Sur y País, mucho más cuando lo que se busca es obtener gigantescas ganancias, realizar una inversión mínima, dejar migajas, limosnas y dádivas, descapitalizar la zona, y alterar la vocación productiva basada en la agricultura, pesca, turismo, y comercio.

 

2.- Declara su frontal oposición y rechazo a un proyecto como el Tía María impulsado por la trasnacional Southern del Grupo México que luego de exaccionar minerales, riquezas y mano de obra de las Regiones Moquegua y Tacna ahora ha puesto su línea de mira a la Región Arequipa, con el apoyo servil, cómplice y antinacional del Poder Ejecutivo encabezado por el Presidente de turno Alan García Pérez.

 

3.- Repudia la violencia y autoritarismo de la empresa trasnacional Southern y del gobierno central que, a través de una campaña multimillonaria por medios de comunicación, pretende imponer falsos conceptos, ideas y criterios sobre supuestos “beneficios” y “bondades” de la inversión minera. Condena la violencia desatada por las fuerzas policiales contra pobladores de la Provincia de Islay en el Estadio de Cocachacra durante la reciente Audiencia del jueves 27 de agosto que tuvo que ser suspendida al no permitirse que la ciudadanía exprese sus puntos de vista sobre el proyecto Tía María.

 

4.- Rechaza la actitud del Alcalde y mayoría de Regidores de la Municipalidad Provincial de Islay de negarse a la participación de la población mediante Consulta Popular, mecanismo democrático que tiene mayor relevancia y significado que los talleres y audiencias formales organizados por el Ministerio de Energía y Minas.

 

5.- Saluda y felicita a los Alcaldes y Regidores de las Municipalidades Distritales de Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón, e Islay-Matarani quienes han convocado sendas Consultas Populares y/o Vecinales. Llamamos a las organizaciones de base de Mollendo y Mejía a impulsar dicha Consulta Popular en sus jurisdicciones. 

 

6.- Respaldamos el Pronunciamiento de los Alcaldes, representantes de la sociedad civil y población en general en lo concerniente a no participar en ninguna Mesa de Diálogo que se realice fuera de la Provincia de Islay y a espaldas de la ciudadanía. 6.- Invitamos a todas las organizaciones populares, vecinales, políticas y población a organizarse en Comités de Lucha, mantenerse alertas y atentos al llamado y convocatoria de la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera, para desarrollar las acciones, medidas de lucha y gestiones que la situación amerita.

 

Mollendo, 04 de Setiembre del 2009.

 

p. Comité Ejecutivo Provincial:

 

MAXIMO MIRANDA DELGADO

PRESIDENTE

DNI 29428326 

About these ads

6 Responses to PROYECTO MINERO TÍA MARÍA-AREQUIPA: LAS DOS VERSIONES

  1. Francisco dice:

    Falta sinceridad de parte de la minera Southern Peru en explicar que sí va a dañar la agricultura del valle de Tambo. La población del valle recuerda amargamente las consecuencias de los humos de Ilo (planta que también pertence al Grupo México). El pueblo tambeño desconoce los actos inhumanos de este grupo perpetrados en contra de sus propios trabajdores a quienes acusó de estar drogados cuando 65 mineros de carbón murieron enterrados en México, desconoce que el líder sindical de la mina de carbón fue acusado de robarse 55 millones de dólares del sindidcato.Si el grupo mintió una vez, lo hará otras veces en contra del pueblo tambeño y arequipeño. Es mejor vivir sin el dinero de la mina y dejar como herencia a la población. Es triste la colusión de autoridades con los dueños del grupo.

  2. EVE dice:

    El pueblo es sabio, a diferencia de lo que se cree. No se debe sobreestimar el poder del grupo México, pero tampoco se debe subestimar la fuerza del pueblo… Todo el tema parte de lo económico, el verdadero problema es económico- social.¿ Acaso se dice la verdad?, existen joyitas del grupo México, que es necesario publicarlas, para conocer su modo de actuar, desde siempre. Nunca le interesó cuidar en lo mínimo los intereses del pueblo, siempre lo ha atropellado ¿Cómo es posible que los peruanos sigamos permitiendo esto?. Queremos inversión, pero ¿a costo de qué?.
    Quienes a pesar de saber sobre este problema, permanecen callados, sin obrar, son cómplices omisos del grupo Mexico y parte de esta injusticia que terminará por cobrar vidas de esas voces que fuertes se elevan, para protestar por salvar nuestro Valle de Tambo.

  3. ernesto dice:

    solo buscan beneficio propio de los ricos, traen gente de afuera para explotar esa mina, dicen que se benecifiarán todo el pueblo de tambo pero no es asi.

  4. HAY QUE PROMOVER LA AGRICULTURA CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, YA QUE LAS MINERIAS SON LAS QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE DESTRUYENDO LOS SUELOS Y LA CALIDAD DE VIDAD DE LA PROBLACIÒN, NO CAIGAN EN EL JUEGO LAS MINERIAS SON TEMPORALES Y LA AGRICULTURA ES PERMANENTE SOBRE TODO SE EVITA CON ELLLA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y A LA VEZ ESTAMOS CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE…

    NO SE HAGAN ENGÑAR INFORMENSE BIEN–……………….. LAS MINERIAS DE TODAS MANERAS CONTAMINAN SI NO VEAN LA MINERA DE LA ROYA Y MADRE DE DIOS——————- EL PUEBLO DEBE DECIDIR Y NO PERMITIR QUE LA POLITICA ….HAGA LO QUE QUIERAN CON LOS SUELOS————–

  5. La actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. También produce lo que se denomina impacto socioeconómico, es decir, una alteración sobre los modos de vida y la economía de la región en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos
    La minería en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al suelo

  6. José Antonio dice:

    Les felicito por defender los recursos mineros que no son renovables. Estas multinacionales dicen que van extraer cobre pero en realidad es oro y cobre. Sus ganancias son exorbitantes y para la zona dejan migajas. Los vende Patrias (generalmente los presidentes), por unos cuantos millones de dólares firman los contratos, despojando las riquezas que deberían servir a muchas generaciones de peruanos. Los malos ejemplos abundan en el Perú, basta recordar qué ganamos con los yacimientos petroleros de Talara, llevaron todo y no dejaron nada, sólo desierto… (por supuesto que el “vende patria” de turno aseguró el futuro de su familia). Otro ejemplo es Marcona…tampoco quedó nada… y así podemos listar una serie de casos que enriquecieron a estos “inversores piratas”. Después de protestar y cerrar la Panamericana sur por los moqueguanos que recibieron grandes palizas, garroteadas por los policías , consiguieron un canon que se invierte en la construcción de infraestructura, mejorando el departamento Moquegua, el canon lo reciben no más de diez años, lo que se hubiera hecho si hubieran recibido desde hace 30 años que empezó la explotación minera de Cuajone?… Por eso me gusta su protesta… Defiendan sus derechos que gracias a la seguridad ambiental, las empresas que quieran explotar deben presentar estudios de Impacto Ambiental que deben ser aprobados por los pobladores del distrito promovido por la Municipalidad, de lo contrario no se pueden ejecutar…Ustedes en contrapartida, deben tener Proyectos de Desarrollo Integral Sostenible de la zona para que se favorezca a los habitantes de la zona principalmente. En otras palabras que los ingresos de la explotación minera beneficien a todos los pobladores y no como antes, que sólo se beneficiaban unos y a la mayoría no. Así se logra una mejor distribución de la riqueza y una sociedad más justa. La explotación de los recursos mineros, petroleros de gas deben servir para solventar las obras de infraestructura que los proyectos de desarrollo de la zona necesitan o requieren. Se acabaron los tiempos de los “vivos” y lo “tontos”. Ahora los beneficios de los proyectos de explotación son compartidos. Sólo así serán sustentables o sostenibles. Fuueeeeerza Compatriotas, loncos, characatos, cocachacras !!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: